‘Notamos con mucha preocupación el aumento sostenido de casos día a día, además del crecimiento en los fallecimientos. Esto nos lleva a tomar una medida inmediata que es la restricción en fines de semana por placas’, apuntó Salas.
En vídeo divulgado en redes sociales, el titular de Salud explicó que esa medida ha demostrado estadísticamente tener una fortaleza y un impacto importante en la movilización y en los contagios.
De esa forma, a partir de este fin de semana (17 y 18 de abril) los sábados solo circularán los vehículos cuyas placas (chapas) terminen en número par, mientras los domingos lo podrán hacer los que concluyan en impar.
Además de esto, los agentes de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito intensificarán el control en calles y establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias, entre ellas el aforo autorizado.
Aparte del regreso de la restricción vehicular los fines de semana, Salas llamó a la población a reducir su movilidad de manera voluntaria y a no exponerse innecesariamente.
‘Pedimos que todas las movilizaciones que no sean sumamente necesarias traten de disminuirlas. Planifiquen bien qué viajes van a hacer y cómo los van a hacer porque cualquier movilidad que se pueda evitar ayuda a salvar vidas’, subrayó el ministro.
Datos oficiales reflejan que en un mes los contagios y el número de personas hospitalizadas crecieron el doble.
Este jueves, Costa Rica registró mil 121 nuevos positivos para sumar 227 mil 593 desde marzo de 2020, tres mil 65 fallecidos y 498 hospitalizados por la enfermedad.
Asimismo, la tasa R (reproducción del virus) es de 1,41, es decir que dos personas enfermas contagiarán prácticamente a otras tres, comportamiento que en poco tiempo podría llevar a una emergencia sanitaria y socioeconómica como no la ha enfrentado el país durante esta pandemia, la cual comenzó aquí en marzo de 2020.
Estos datos recopilados y analizados por científicos de distintas disciplinas señalan que es obligatorio tomar medidas inmediatas para evitar la saturación hospitalaria y con esto salvar vidas.
Por otra parte, la Caja Costarricense del Seguro Social -encargada de la salud pública en Costa Rica- continuará su estrategia de vacunación a los primeros dos grupos vulnerables, personal de la primera línea de atención a la pandemia y mayores de 58 años.
jha/ale