Ese país caribeño enfrenta ahora una compleja situación debido a la erupción en curso del volcán La Soufrière, y miles de personas están evacuadas y con necesidad de suministros básicos, indicó la oficina del portavoz del secretario general de la ONU.
Con los fondos de emergencia, añadió, las agencias del organismo multilateral proporcionarán agua potable y equipos de higiene, así como asistencia en efectivo a las personas más vulnerables y en riesgo de inseguridad alimentaria.
De acuerdo con datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, hasta 20 mil personas en San Vicente y las Granadinas fueron evacuadas de la zona más cercana al volcán y unas cuatro mil 500 se encuentran en refugios.
La persistente caída de cenizas y los flujos piroclásticos dañan los cultivos y afectan la ganadería, y es probable que esto empeore la inseguridad alimentaria y la pobreza, en alza ya debido a la pandemia de Covid-19, indican reportes de la ONU.
Según dijo el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, la mayoría de los hogares en la isla de San Vicente carecen de agua y, en general, casi el total de la población del país (unos 110 mil habitantes) están afectadas por la caída de ceniza.
Los aeropuertos permanecen cerrados con fuertes implicaciones económicas para los medios de vida y la seguridad alimentaria a largo plazo, advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA), mientras las erupciones continúan a diario.
Un equipo del PMA apoya al Gobierno de San Vicente y las Granadinas para para facilitar la entrega de alimentos, agua y otros artículos esenciales.
La Soufrière, volcán inactivo desde 1979 y ubicado en la isla de San Vicente, entró en erupción la semana pasada, cuando desplazó a aproximadamente una quinta parte de la población de ese país caribeño.
Unos cuatro mil evacuados debido a este fenómeno viven ahora en 87 refugios, aunque muchas instalaciones carecen de servicios básicos.
San Vicente y las Granadinas, ubicado en el sur del Caribe, consta de más de 30 islas y cayos, nueve de los cuales están habitados.
jf/ifb