En el encuentro virtual, Mouynes llamó, además, a cambios en el liderazgo y gobernanza, la transparencia, la protección y restauración de la biodiversidad, los derechos humanos y la inclusión social en el mundo, según una nota oficial emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Planteó también que las circunstancias creadas por la pandemia de Covid-19 hicieron posible la rápida implementación de sistemas innovadores, los cuales aceleraron los procesos de aprendizaje, generando una mayor rentabilidad social de la inversión del Estado en innovación.
‘Esto es especialmente cierto en la economía digital, donde se refleja en la migración hacia modalidad como el teletrabajo o en el consumo de productos y servicios a través de aplicaciones en línea con entrega por mensajería’, dijo y señaló que en su país utilizan plataformas informáticas en la educación a distancia.
Los organizadores de la cita comunicaron que los ministros subrayaron la importancia del multilateralismo, el consenso y la cooperación iberoamericana para hacer frente a la pandemia de Covid-19, destacando la relevancia del acceso equitativo a las vacunas y una financiación internacional rápida y flexible, con mecanismos que respondan a necesidades específicas de los países.
Informaron también que se consensuó una Declaración y el Compromiso sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible y se debatieron 15 comunicados especiales que articulan soluciones concretas para la recuperación de la región de los efectos de la pandemia del Covid-19 en los ámbitos sanitario, social, económico.
‘Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus’ es el lema del encuentro que se realiza con sesiones virtuales y presenciales en el Principado de Andorra, cuya agenda se centra en la recuperación económica, el acceso a las vacunas y el efecto de la crisis sanitaria sobre los grupos más vulnerables.
La reunión de jefes de Estado y Gobierno clausurará la cumbre el próximo 21 de abril, en la cual se proyecta aprobar la declaración final, el programa de acción para los próximos dos años y el Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, informaron sus organizadores a través de su sitio web.
jha/orm