En un informe con resultados de un monitoreo del 27 de diciembre de 2020 al 26 de marzo de este año, la entidad gubernamental señaló que en ese período fueron aplicadas nueve millones 68 mil 349 dosis de los preparados producidos por las empresas Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.
Según el texto, en el 92,7 por ciento de las incidencias fueron malestares resueltos completamente como dolor en el lugar de la inyección, fiebre, debilidad, cansancio y dolores musculares, mientras en el 7,1 ocurrieron episodios graves, con una tasa de 36 por 100 mil dosis suministradas.
El 81 por ciento de los casos correspondió a la vacuna Comirnaty, elaborada por Pfizer/BioNTech, la más empleada hasta ahora con el 68 por ciento de las dosis suministradas.
A continuación aparece la Vaxsevria, de AstraZeneca, con 17 por ciento de reacciones y 27 por ciento del total de inoculaciones, y la de Moderna, vinculada al dos por ciento de los hechos, con el cinco por ciento de las dosis suministradas.
El 87 por ciento de las reacciones acontecieron, principalmente, el mismo día de la vacunación o el siguiente y los síntomas más reportados, en las tres vacunas, fueron fiebre, cefalea, dolores musculares y articulares, dolor en el lugar de la inyección, escalofríos y nauseas.
La AIFA refleja en su informe los datos recopilados sobre eventos tromboembólicos en las dos semanas posteriores a la suministración de la Vaxzevria.
Al respecto precisa que de los 62 casos de trombosis de los senos venosos intracraneales registrados en la base de datos de la Agencia Europea de Medicamentos, Eudravigilance, siete fueron señalados en Italia, con dos decesos hasta el 22 de marzo de 2021.
En ese sentido, añade que de las 24 situaciones trombosis en más vasos sanguíneos en lugares atípicos, seguidas por la red regional, cuatro acaecieron en Italia, con dos fallecimientos.
mem/fgg