Un comunicado del Ministerio de Salud indicó que se realizaron pruebas a 14 mil 565 personas sospechosas que acudieron a los centros ambulatorios, también un número muy inferior a los de mediados del mes pasado.
Hace apenas tres semanas, el 23 de marzo, fueron cinco mil 475 nuevos infectados en un día y niveles más o menos similares se mantuvieron hasta el 1 de abril, cuando se inició una línea sostenida de descenso, que los expertos atribuyen a la reducción de personas con síntomas y al proceso de inmunización.
Esta tendencia significó una descompresión en la ocupación hospitalaria, que de cerca de ocho mil pacientes diarios cayó hoy a siete mil 341, de ellos 259 en cuidados intensivos y conectados a respiradores, otro indicador que presentó una sensible contracción.
Si bien los fallecidos en una jornada fueron 35, la cantidad se mantiene en esos niveles y con tendencia a bajar.
Desde el inicio de la epidemia el 6 de marzo de 2020, suman 654 mil 870 los casos positivos registrados en tres millones 646 mil 957 personas testadas y los decesos ascienden a cinco mil 881, para un índice de letalidad del 0,90 por ciento.
En cuanto a la inmunización, del 26 de diciembre hasta hoy son tres millones 20 mil 401 las personas que recibieron una de las cuatro vacunas diferentes disponibles en el país, de ellas un millón 212 mil 997 con la segunda dosis.
El presidente de la República, Aleksandar Vucic, dijo hoy que en 15 días se alcanzará la cifra de un millón 800 inmunizados y anunció la llegada de más dosis de Pfizer-BioNTech (Estados Unidos- Alemania) y Sinopharm (China).
Serbia cuenta también con la AstraZeneca (Reino Unido- Suecia).
El mandatario visitó el Instituto de Virología, Vacunas y Sueros Torlak, en esta capital, donde ayer se envasó el primer lote de control de la Sputnik V, de Rusia, y que para fines de este año iniciará la producción masiva independiente destinada al país y a los vecinos de los Balcanes occidentales interesados.
Añadió que para entonces deberá estar construida aquí una fábrica de Sinopharm, todo lo cual podrá, en 10-12 años, transformar a Serbia en una potencia en vacunas.
mgt/rmh/gdc