En conferencia de prensa conjunta con el ministro de Salud, Roberto Speranza, el jefe de gobierno informó la reinstauración del área amarilla de bajas restricciones a la movilidad y reuniones, previamente bloqueada hasta el fin de mes.
Según la disposición anterior, las 20 regiones del país debían permanecer en las zonas naranja y rojo de máximas restricciones, de acuerdo con el sistema de cuatro niveles para la aplicación progresiva de medidas en dependencia de la situación epidemiológica de cada territorio.
En ese sentido, precisó que hay cambios respecto al pasado pues, por un lado, se dará preferencia a la realización de actividades al aire libre y, por otro, reiniciará la docencia presencial en las áreas amarilla y naranja, en tanto en la roja esa modalidad funcionará combinada con la educación a distancia.
Con la decisión de hoy, dijo, el gobierno asume un riesgo razonado sobre la base de los datos que muestran una mejoría, aunque no dramática, de la evolución de la pandemia y del cumplimiento riguroso de las normas de prevención como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, incluso en espacios abiertos.
Mientras tanto, Speranza indicó que el relajamiento de las restricciones es posible, por una parte, por el progreso observado en indicadores de la curva de contagios como una reducción a 0,85 del índice Rt de transmisión y a 182 casos por cada 100 mil habitantes la incidencia nacional de la enfermedad .
El titular de Salud destacó, además, la buena marcha de la campaña de vacunación con más de 14 millones de dosis aplicadas hasta ahora, al tiempo que expuso una ruta crítica la cual prevé la reapertura de piscinas al aire libre el 15 de mayo, los gimnasios el primero de junio y las ferias el primero de julio.
mem/fgg