El año pasado el festival tuvo lugar bajo formato limitado y estrictas medidas de seguridad debido a la Covid-19, pero en este transcurrirá bajo condiciones de relativa normalidad gracias al control del país sobre la pandemia, señalaron.
Como es tradicional, las solemnidades más lucidas tendrán lugar en la norteña provincia de Phu Tho con la colocación de ofrendas e inciensos y otros rituales en el Templo Superior, consagrado a la dinastía en la montaña Nghia Linh (unos 85 kilómetros al noroeste de Hanoi).
Declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, el festejo congrega cada año a cientos de miles de peregrinos, mientras en otras partes del país millones de personas observan la fecha.
Además de los ritos de rigor, las celebraciones incluirán un paseo de palanquines, festivales callejeros y espectáculos de fuegos artificiales.
También, presentaciones de canto Xoan (originario de Phu Tho, también Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad) y de otras manifestaciones artísticas y culturales, una feria de productos tradicionales de la provincia y un concurso de elaboración de banh chung (pastel de arroz glutinoso), entre otras.
Según la leyenda, hace unos cuatro mil años el hada Au Co se casó con Lac Long Quan, el rey dragón del mar, y parió un centenar de huevos de los que salieron 100 niños, los primeros vietnamitas.
Enamorado, pero deseoso de tornar a sus lares, el rey-dragón partió hacia el mar con la mitad de sus hijos, y Au Co se quedó en las montañas y enseñó a cultivar arroz y a hilar a los otros 50.
El mayor de ellos se estableció en Phong Chau (el actual Phu Tho), adoptó el título de rey Hung y fundó en el monte Nghia Linh un estado independiente al que denominó Van Lang.
Los reyes Hung (una sucesión de 18) gobernaron Vietnam de 879 a.n.e a 258 a.n.e, una era que se caracterizó por el próspero desarrollo agrícola y resonantes victorias sobre los invasores extranjeros.
Los ritos en Phu Tho, en el resto de Vietnam e incluso en otros países donde radican comunidades significativas de vietnamitas, son un símbolo de patriotismo, unidad y orgullo nacional.
En Vietnam hay más de mil 400 templos y pagodas consagrados a los reyes Hung.
mgt/asg