Este revés del mandatario de esta isla se produce en momentos en que su desempeño es cuestionado, incluso con el manejo de la pandemia de Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, con repunte en los últimos días, al punto que temen se desborden los hospitales.
Aponte viene de presidir la Asociación de Maestros de Puerto Rico y presenta una accidentada proyección pública, agudizada con el acomodo en el Ministerio de Educación de diversos personeros vinculados al anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) y de la concesión de contratos a sus allegados.
Algunos senadores del Partido Popular Democrático (PPD), con mayoría simple en la Cámara alta, expresaron su disposición a favorecer a Aponte con su voto; al tiempo que otros del PNP descartaron darle su apoyo.
Otras delegaciones senatoriales, como la del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) rechazaron dar su aval al nombramiento.
Pierluisi, tras ser informado de la determinación de la Comisión de Nombramientos del Senado de no recomendar la confirmación de Aponte, decidió retirar su designación, a pesar de considerar que tiene las cualificaciones y ha sido fundamental al encaminar la reapertura de escuelas de manera segura, como se hizo.
Anticipó que prontamente dará a conocer quién ocupará interinamente la cartera de Educación, mientras trabajamos, sin pausa, para que nuestras escuelas estén seguras y listas para una reapertura de clases presenciales, indicó.
Según denuncias, algunos de los que obtuvieron contratos del Ministerio de Educación están vinculados a actos de corrupción o registran corporaciones después de las elecciones del 3 de noviembre de 2020, con el fin de nutrirse de las arcas públicas.
ga/nrm