A propósito de un nuevo barómetro político mensual del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), su subdirector general precisó que la oficialización de la candidatura de Xavier Bertrand en la derecha, erosiona parte de la base electoral del mandatario, quien aún no anunció su intención de optar por otros cinco años en el Palacio del Elíseo.
La encuesta realizada para el semanario Le Journal du Dimanche muestra un retroceso en abril de cuatro puntos en el apoyo a Macron desde el partido Los Republicanos (derecha tradicional).
Su popularidad entre Los Republicanos (30 por ciento) es incluso inferior a la del jefe de Estado en fuerzas opositoras progresistas como los socialistas (39) y los ecologistas (40), en las que sumó tres y siete unidades, respectivamente, señaló Dabi.
El apoyo a Macron también cedió en las personas mayores de 65 años, un escenario considerado lógico por el impacto de la Covid-19, en particular las dificultades de la campaña de vacunación.
La encuesta del IFOP refleja una popularidad del 37 por ciento para el presidente, superior a la que tenían a un año de culminar su gestión sus predecesores François Hollande (14 por ciento, en abril de 2016) y Nicolas Sarkozy (28, 2011).
Sin embargo, ese respaldo está lejos del que presentaban Jacques Chirac (56 por ciento, en abril de 2001), François Mitterand (56, 1987), Válery Giscard d’Estaing (45,1980) y Charles de Gaulle (54, diciembre de 1964).
De cualquier manera, Macron y la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, quien sí confirmó su candidatura para las presidenciales de 2022, continúan en los sondeos como amplios favoritos para reeditar el balotaje de 2017.
jha/wmr