La intervención del secretario de Estado está prevista para la cumbre sobre el clima convocada por el presidente Joe Biden, que se celebrará a finales de la presente semana con unos 40 líderes del orbe como invitados.
A criterio de Blinken, mientras los países continúen dependiendo del carbón para una cantidad significativa de su energía, inviertan en nuevas fábricas de ese producto, o permitan una deforestación masiva, ‘escucharán a Estados Unidos y sus socios sobre lo dañinas que son esas acciones’.
También, los diplomáticos norteamericanos desafiarán las prácticas de los Estados cuya acción, o inacción, ‘nos está haciendo retroceder’.
Donald Trump, antecesor de Biden, decidió de manera unilateral sacar a su país del Acuerdo de París sobre cambio climático, y la nueva administración, en el poder desde el 20 de enero, revertió tal paso.
Actualmente, Estados Unidos figura entre los principales emisores de gases contaminantes, precisan datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
La mayor parte de esas emisiones proceden de los combustibles fósiles, pero también de la fabricación de cemento y la combustión de gas.
oda/dsa
















