Este empeño científico se proyecta hacia una opción energética sustentable y más amigable con el medio ambiente que sustituya a la industria del petróleo en los próximos años.
Los investigadores recurren a madera, cultivos y residuos para producir combustibles como los ya conocidos bioetanol y biodiesel, pero también nafta o diesel ‘verdes’ totalmente compatibles con los obtenidos a partir de petróleo según detalló el centro docente superior a la agencia Uruguay press
Participantes en ese proyecto sostienen que el procesamiento de la biomasa es la única alternativa para producir químicos por una vía renovable, y lo ejemplificaron en solventes para pinturas, tensoactivos para detergentes o plásticos para envases, bolsas, textiles, entre otros.
Uruguay, es un país rico en diversas fuentes de biomasa por lo que resulta muy relevante valorizarla para disminuir la dependencia de la importación de hidrocarburos y derivados, así como desarrollar cadenas productivas nacionales, enfatizaron.
El equipo de investigación de la Udelar trabaja en la modelación de distintas situaciones y procesos, para definir cuáles son las potencialidades de las distintas industrias, productos y subproductos a fin de evaluar su viabilidad, así como también los impactos socioeconómicos que tendrían las distintas biorrefinerías.
Sus estudios se extienden a la modelación de procesos químicos como el aprovechamiento de excedentes de energía renovable para producción de hidrógeno verde.
ga/hr