Según el diario, las causas son carencias económicas, falta de empleo, economías locales estancadas y condiciones de crisis alimentaria en los cinco estados más pobres del país.
Las cifras las aporta el Consejo Nacional de Población (Conapo) el cual señala que los principales emisores son Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas en los que se concentra más la pobreza en México.
En los últimos cinco años, las economías de esas entidades vivieron prácticamente en una recesión permanente o con tasas muy bajas de crecimiento. Desde 2016, un total de 118 mil 412 poblanos abandonaron el país para reubicarse en el extranjero. Le siguen 105 mil 109 oaxaqueños, 91 mil 949 veracruzanos y 72 mil 10 guerrerenses.
Los migrantes buscan tanto huir de la pobreza como alejarse de la situación de violencia en el país.
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior señala que una buena parte de los mexicanos al otro lado del río Bravo son de Acapulco que, a pesar de ser un polo turístico, se ubica como el municipio de los estados pobres con más migración hacia el exterior.
También está entre los de mayores homicidios y más altos niveles de inseguridad.
En contraparte, los estados que registran los niveles más bajos en cuanto a la emisión de migrantes son Campeche, Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Colima.
mem/lma