Mabor Makuc, portavoz de la institución estadual, indicó que los enfrentamientos ocurrieron en tres zonas del condado de Rumbek Oriental, situado a unos 20 kilómetros de la localidad cabecera y agregó que en esos combates se usaron diversos tipos de armamentos, entre otros fusiles de asalto y ametralladoras.
‘El balance de víctimas es de 22 muertos entre ambos bandos. Aún no hemos recibido el de heridos, porque fueron evacuados y les esconden en aldeas. Les atienden fuera de los hospitales’, declaró el funcionario a la emisora Eye Radio.
Los enfrentamientos los protagonizaron dos facciones de una misma comunidad -que evitó identificar-, sin que las causas estén claras, añadió y subrayó que en el estado de Lagos se relacionan principalmente con la sustracción violenta de ganado y ataques de represalia.
En diciembre pasado el presidente sursudanés, Salva Kiir, llamó al cese de luchas entre las poblaciones para restaurar la paz tras el acuerdo de 2018 con el exlíder rebelde Riek Machar.
Tales combates suelen ocurrir tanto por intentos de robo de animales como por disputas entre pastores y agricultores por zonas fértiles en un país afectado por la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.
mem/mt