En declaraciones a Telemetro Reporta, el director en esta región comarcal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Montesino Smith, explicó que las tres personas fueron arrastradas por las corrientes del río Cricamola, cuyo cauce creció a causa de las intensas lluvias reportadas desde el jueves último.
Precisó que las labores de búsqueda se mantienen desde anoche de conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval en esa zona contigua a la caribeña Bocas del Toro, una de las provincias impactadas por el mal tiempo al igual que la occidental Chiriquí.
Smith resaltó las difíciles condiciones en que realizan esta exploración, pues el caudal del afluente todavía es alto.
El pasado jueves el Sinaproc decretó la alerta verde en esas tres regiones de la nación istmeña como consecuencia del desbordamiento de al menos una docena de ríos, situación generada por los recios aguaceros que provocaron los efectos colaterales de un frente frío.
Pese al levantamiento este lunes de la alarma, las autoridades informaron que el Centro de Operaciones de Emergencias Nacionales sigue el monitoreo y la vigilancia de las condiciones climatológicas, a partir de los pronósticos que emite la Empresa de Transmisión Eléctrica.
Asimismo, anunciaron lluvias intermitentes y tormentas hasta el miércoles a causa de dos sistemas de bajas presiones reportados en el Caribe de Colombia y sobre el Pacífico, al suroeste del occidente panameño, respectivamente.
Según el Sinaproc, mil 314 personas fueron evacuadas y 575 viviendas afectadas, a los que se suman deslizamientos de tierras, caídas de árboles y daños en unas seis fincas privadas de café y en varias plantas potabilizadoras del país.
jha/npg