Estos fondos ayudarán en la recuperación de la crisis ocasionada por la erupción del volcán La Soufriere y se destinarán a proteger a los más vulnerables en ese país caribeño, explicó el funcionario de Naciones Unidas en un encuentro virtual con la prensa.
Debemos garantizar el acceso a servicios de agua y saneamiento, asistencia alimentaria y refugio a buena parte de la población de San Vicente y las Granadinas, recalcó.
Por eso se realiza este llamado a la comunidad internacional, para movilizar la solidaridad mundial y ayudar a las personas afectadas por la actividad volcánica.
San Vicente y las Granadinas necesita más ayuda para abordar abordar esta crisis, pues casi la mayoría de la población del territorio caribeño se encuentra afectada, añadió.
Las imágenes que vemos en el país son desoladoras y apocalípticas, tras las erupciones las cenizas se extienden y afectan a una amplia región, ante la avalancha los techos se desploman y pueblos enteros quedan sepultados, detalló.
Algunos hospitales fueron evacuados y esto pone aún más presión en el sistema de salud del país caribeño, continuó.
Trebucq destacó que la economía también enfrenta un impacto devastador y urge ayuda inmediatamente para movilizar intervenciones humanitarias de las diferentes agencias de ONU.
Debido a la erupción del volcán La Soufriere, muchas personas no podrán regresar al lugar donde vivían anteriormente y habrá que reubicarlas, señaló.
El representante de la ONU agradeció la solidaridad mostrada e insistió en que son necesarias muchas más expresiones de ese tipo, pues San Vicente y las Granadinas vive una crisis dentro de otra crisis: la pandemia de Covid-19.
Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas afirmo que su país enfrenta una situación desesperada mientras las cenizas de la erupciones afectan a casi toda la población.
Este país tenía zonas prósperas dedicadas a la agricultura, la ganadería, y ahora eso se ha ido, las cenizas lo cubren todo, es una tierra desolada, expresó con pesar.
Ahora hay que garantizar la alimentación de las personas evacuadas, el acceso al agua potable y servicios básicos, y para ello necesitamos ayuda lo más pronto posible, enfatizó.
Gonsalves agradeció la solidaridad recibida desde todo el mundo, en especial de la región latinoamericana y caribeña, y advirtió de las amenazas de nuevas erupciones de La Soufriere.
Desde el año pasado, San Vicente y las Granadinas hace frente la pandemia de Covid-19 que golpeó uno de los principales sectores económicos de la nación, el turismo, recordó.
Esta nación tenía un nivel razonable de desarrollo humano, subrayó el primer ministro, aquí viven personas muy resilientes, pero ahora necesitamos ayuda para reconstruir todo un país.
mem/ifb