El experimentado senador dijo al programa radial Magik 9 que la transición es inevitable, y llamó al mandatario Jovenel Moïse a preparar su salida del poder.
La víspera Lambert se reunió con el jefe de Estado, y el presidente de la Corte de Casación, la mayor instancia judicial del país, René Sylvestre, para discutir la situación sociopolítica y económica, según anunciaron en mensajes en las redes sociales.
Moïse insistió en estar abierto al diálogo, ‘sin el cual nunca podremos resolver esta crisis que viene minando el país desde 1806’, año del asesinato del líder independentista Jean Jacques Dessalines.
El parlamentario, por su parte, en un confuso mensaje, dijo estar a favor de renovar al cuerpo político y de una reforma constitucional, aunque sugirió que las condiciones no están creadas para este último proyecto.
Lambert dirige un diezmado parlamento desde enero pasado, que cuenta con solo un tercio de los senadores y ningún diputado, luego que Moïse diera por finalizada la 50 legislatura a inicios de 2020, sin elecciones para renovar los puestos.
En febrero, el autodenominado ‘animal político’ promovió un diálogo nacional para buscar soluciones a la situación, pero fracasó tras la negativa a participar de varios actores clave.
Ahora volvió a insistir en que e consenso es fundamental para evitar la desintegración del país.
No obstante, la oposición se niega a sostener conversaciones con Moïse al que acusan de ‘usurpar’ el cargo desde el 7 de febrero, fecha en que según estiman venció su mandato constitucional.
Recientemente, la organización ecuménica Religiones por la Paz se ofreció para mediar en el diálogo, pero semanas después abandonó el proceso sin lograr avances concretos y blanco de numerosas críticas.
El Ejecutivo, en cambio, además de alentar el diálogo, avanza en la realización del referendo constitucional, programado para el 27 de junio próximo, y las elecciones generales previstas para septiembre, en medio del rechazo interno, pero sostenido por la comunidad internacional.
mem/ane
















