Doy la bienvenida al organismo regional para que asuma un papel de liderazgo en la facilitación de un proceso electoral en que cada ciudadano elija a sus representantes en comicios libres, pacíficos y justos, sostuvo el gobernante a través de las redes sociales.
Las declaraciones del mandatario somalí tienen lugar un día después de su reunión en la República Democrática del Congo con su homólogo de ese país, Félix Tsichekedi, también presidente de turno de la UA.
En esa cita ambos dignatarios coincidieron en que el organismo regional debe asumir un papel de liderazgo en la solución de la actual crisis política en Somalia, difundió el portal digital Garowe On Line.
Tal panorama político en Somalia se agravó aún más luego de que la Cámara Baja del parlamento acordó el pasado 12 de este mes extender por dos años el mandato del gobernante Abdullahi Mohamed, conocido como Farmajo.
Según el dictamen, en ese lapso la Comisión Electoral Nacional debe proponerse la realización de elecciones directas, por sufragio universal.
Con anterioridad, por otro lado, fracasaron conversaciones entre el gobierno federal y estados regionales como Puntlandia y Jubalandia relacionadas con la puesta en práctica del acuerdo preelectoral suscrito el 17 de septiembre de 2020.
Tal convenio aborda la formación de un comité encargado de las elecciones presidenciales y aspectos relacionados con la seguridad de ese proceso, transformaciones en los mandos de la policía y el Ejército y limitación de competencias del actual poder ejecutivo.
Somalia se considera actualmente un país dividido, sin un gobierno central fuerte, con elevados niveles de violencia debido a la actividad del grupo radical Al-Shabab, que con sus acciones dejó saldo de cientos de muertos y heridos.
mem/obf