En vídeo divulgado en redes sociales, Xiomara Vega, de la Unidad de Normalización y Control del organismo, indicó que de esa cantidad la Comisión Nacional de Farmacovigilancia e Inmunización ya analizó dos mil 615 notificaciones de efectos adversos al fármaco del consorcio de Pfizer/BioNTech.
Desde el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó la inmunización aquí, hasta el 31 de marzo pasado, entre los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi) los más frecuentes son los dolores de cabeza, en el brazo y musculares, así como fiebre, reveló Vega.
La mayoría de los casos los reportaron mujeres (71 por ciento) y por rango de edad las personas de 30 a 39 años, independientemente del sexo (39 por ciento), agregó.
En los poco más de tres meses de vacunación, Vega refirió que recibieron 13 Esavi graves, de los cuales cuatro constituyen análisis de personas fallecidas y nueve de recuperadas o en proceso de restablecimiento.
Sobre los cuatro decesos, Vega explicó que eran pacientes con múltiples factores de riesgo y/o comorbilidades.
De ellos, detalló, dos fueron considerados condicionales, es decir, la reacción no se explica por el estado clínico del paciente, pero el cuadro presentado no es conocido como efecto indeseable de la vacuna.
Los otros dos, prosiguió, clasificaron como improbables, lo cual significa que carecen de reportes previos y no cumplen con los criterios para establecer una relación de causalidad con la vacuna.
De los nueve recuperados o en proceso, la funcionaria dijo que cinco fueron catalogados como probables, dada la potencial relación entre el síntoma y la administración de la vacuna.
Además, puntualizó, un caso posible, porque puede deberse a otros factores del paciente, y tres condicionales, o sea, las patologías presentadas por la persona pudieron desencadenar el padecimiento.
jf/ale