El gobernante conservador hará la exhortación mañana en la sesión inaugural de una cumbre virtual sobre cambio climático convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El Reino Unido demostró que es posible reducir las emisiones sin afectar el crecimiento económico, lo que convierte la meta de cero emisiones en una cuestión más política que técnica, tiene previsto decir Johnson, según extractos del discurso publicados por su equipo de prensa.
El primer ministro británico también alertará a sus homólogos de unos 40 países que participarán en el evento de dos días que si de verdad desean detener el cambio climático, 2021 debe ser el año para ‘ponerse serio’ para lograrlo.
La década del 2020 será recordada como una etapa en que los líderes del mundo se unieron para cambiar la marea o la del fracaso, recalcará Johnson, quien se prepara, a su vez, para ser el anfitrión de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático o COP26 en noviembre próximo.
Londres, que se comprometió a aportar 15 mil 300 millones de dólares para ayudar a los países en vías de desarrollo a enfrentar la crisis climática, recabará del resto del mundo desarrollado a recaudar un total de 100 mil millones de dólares para esa causa.
Johnson intervendrá en la cumbre virtual dos días después de que su gobierno anunció que el Reino Unido reducirá sus emisiones de gases contaminantes en un 78 por ciento para 2035.
La nueva meta fue acogida con beneplácito por los partidos opositores y los grupos ambientales, los cuales también coincidieron en instar al gobierno a cumplir sus promesas.
El legislador laborista y ministro de Negocios en el llamado gabinete a la sombra (opositor), Ed Miliband, apuntó, por ejemplo, que los Conservadores se caracterizan por trazar objetivos, pero sin poner en prácticas las políticas necesarias para cumplirlos.
Pese a que fortalecer nuestras metas es correcto, no podemos confiar en que los ministros ajusten su retórica a la realidad, afirmó el parlamentario, quien llamó a las autoridades del país a tratar la situación climática actual como la emergencia que es.
La representante del Partido Verde en la Cámara de los Comunes Carolina Lucas comentó, por su parte, que esas metas no son suficientes, por lo que exhortó al gobierno a atacar las causas del cambio climático y a poner la salud de la población y del planeta por delante del crecimiento económico.
oda/nm