Se trata de sumar esfuerzos y estrategias contra la malaria, una enfermedad que es posible erradicarla por completo, dijo la diputada Argentina Parajón, presidenta de ese grupo de trabajo en el Legislativo.
En la consulta parlamentaria participaron funcionarios de los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores, así como de la Procuraduría General de la República, quienes consensuaron la importancia de ratificar el decreto firmado entre las carteras de Sanidad de ambas naciones, el pasado día 9.
El Acuerdo Binacional para la Implementación de Intervenciones Conjuntas Transfronteriza para la Eliminación de la Malaria fue firmado en el puesto fronterizo de Peñas Blancas que une a ambos países en presencia de las representaciones de la Organización Mundial de la Salud en los dos estados vecinos.
El convenio tiene como objetivo implementar acciones a lo largo de la frontera común que permitan la coordinación y colaboración entre los dos Estados, a fin de avanzar en la prevención o eliminación de la malaria en sus respectivos territorios.
Mediante el acuerdo Nicaragua y Costa Rica se comprometen a intercambiar información para la detección y actuación temprana ante la enfermedad, además de gestionar de manera conjunta el suministro de medicamentos, insumos y pruebas de diagnóstico contra la malaria.
jha/fgn