Bajo el lema Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus, la cita abordará la recuperación económica, el acceso a las vacunas y el efecto de la crisis sanitaria sobre los grupos más vulnerables.
Asimismo, los Jefes de Estado y de Gobierno deben aprobar la Declaración Final, el Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible y el Programa de Acción de la Cumbre, así como diferentes Comunicados Especiales.
El mandatario tico intervino este martes en el evento paralelo diálogo de presidentes Fortaleciendo la capacidad de preparación y respuesta nacional, regional y mundial ante las Pandemias: hacia un nuevo tratado internacional, en el cual reiteró el apoyo de Costa Rica a la creación de un tratado internacional para enfrentar las pandemias.
El tratado buscaría mayor cooperación internacional para mejorar los sistemas de alerta, compartir información, fomentar la investigación y ampliar la capacidad de producción y distribución de insumos médicos y vacunas, apuntó el mandatario tico.
La elaboración y adopción de este tratado internacional de preparación y respuesta a pandemias, basado en la solidaridad, la justicia, la transparencia, la inclusión y la equidad tendría como ente rector a la Organización Mundial de la Salud y estaría al amparo del Reglamento Sanitario Internacional.
Para que exista una recuperación global también necesitamos un acuerdo en materia económica para vacunar las economías de los distintos países emergentes y en desarrollo, señaló Alvarado.
Durante su intervención, el presidente tico abordó la desigualdad en el acceso a las vacunas, pues -precisó- el 53 por ciento de esos fármacos vendidos en el mundo están en poco menos del 16 por ciento de la población.
Además, prosiguió, el mecanismo COVAX, plataforma mundial que pretende garantizar el acceso equitativo a la vacuna, beneficiando así a los países más pobres, solo tiene una cuarta parte de esos antígenos.
Por ello, sostuvo que ‘mientras no haya marcos de principios referenciales o de formas de actuar que garanticen, no en el discurso, sino desde lo fáctico, que nadie quede atrás, la respuesta no será la más eficiente’.
Alvarado aprovechó para ratificar el compromiso de Costa Rica con los principios de solidaridad y cooperación, que entienden la salud pública como un bien global, el cual debe ser accesible, de manera equitativa, para cualquier persona sin discriminación alguna.
mem/ale
















