El portavoz del Estado Mayor del Ejército, Augustin Ndango-Kpapo, declaró que las fuerzas armadas nacionales están listas para contener a quienes intenten penetrar de forma ilegal en este territorio, en el cual se enfrentan también tropas gubernamentales y una coalición de entes insurgentes.
Ndango-Kpapo precisó, asimismo, que en ningún caso las tropas castrenses ni policiales cruzarán la frontera hacia Chad, ni siquiera en operaciones de persecución de ilegales.
La activación por Bangui del mecanismo de alerta máxima ocurre dos días después de la muerte en combate por lesiones en un choque armado con grupos rebeldes del presidente chadiano, Idriss Déby Itno, hecho que avivó las tensiones políticas en ese país.
En los últimos días, los enfrentamientos en la región chadiana de Kaga-Bondoro y otras partes, provocaron, por otro lado, el desplazamiento hacia la RCA de unos dos mil civiles, los que se unieron a otros cientos ya asentados aquí, según fuentes humanitarias de Naciones Unidas.
Ante el acentuado clima de violencia existente en la RCA, el reelecto presidente, Faustin-Archange Touadéra, investido el 30 de marzo último para un segundo mandato de cinco años, recientemente pidió a la ciudadanía y formaciones armadas que fomenten un clima de paz y seguridad.
mem/obf