El mandatario hizo este llamado al intervenir de forma virtual en la cumbre de Líderes sobre el Clima convocada por Estados Unidos, coincidiendo con la celebración este jueves del Día Internacional de la Madre Tierra.
Piñera señalo que el calentamiento global demanda acciones decididas en el presente para garantizar el mundo del mañana, y que Chile, siendo un país pequeño con poca incidencia en las emisiones de gases de efecto invernadero, ha asumido un fuerte compromiso para contribuir en ese empeño.
Explicó que con ese objetivo el país puede brindar al mundo un importante aporte en la producción de hidrógeno verde como combustible limpio, aprovechando como fuentes la altísima radiación solar en el norteño desierto de Atacama, y los fuertes vientos de la Patagonia, en el extremo sur del país.
La producción de ese combustible será fundamental para avanzar en el programa de descarbonización de la matriz energética de Chile al 2040 y permitirá colaborar con otras naciones en ese propósito, puntualizó.
Asimismo, se refirió a la importancia de trabajar en la descontaminación de los océanos, que constituyen un eslabón esencial en la regulación del clima en el planeta.
Al respecto, señaló que Chile ha convertido en áreas marítimas protegidas más del 43 por ciento de su zona económica en el Océano Pacífico, pero aseguró que eso es aún insuficiente.
El mandatario llamó a otras naciones a sumarse a una iniciativa para crear una amplia zona en la Antártica para la protección del mar circundante, que constituye una de las regiones con mayor biodiversidad y la base de la cadena alimentaria de los océanos.
Finalmente, subrayó que el calentamiento del mundo no puede esperar, los científicos han sido muy claros y la ciudadanía exige que se tomen medidas con las herramientas que aportan la ciencia la técnica, y Chile está dispuesto a cumplir con esos compromisos.
agp/rc