La propuesta la hizo el mandatario en rueda de prensa ofrecida minutos después de su llegada al país luego de su participación en Andorra en la Cumbre Iberoamericana, donde recibió la secretaría pro témpore del organismo regional.
Informó sobre un acuerdo con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para convocar a los ministros de Economía y Hacienda de la región a una reunión de urgencia en Santo Domingo, aunque es necesario obtener el visto bueno de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana.
Asimismo, anunció que para planificar los trabajos, así como trazar una hoja de ruta hacia la XXVIII Cumbre Iberoamericana, la cual será organizada por este país, viajará a Santo Domingo el próximo 20 de mayo la secretaria general de la Conferencia, Rebeca Grynspan, con su equipo.
Con respecto a la responsabilidad asumida en la Cumbre, Abinader reiteró que trabajará de manera incansable para sobre las bases de diferencias y similitudes, caminar juntos por una Iberoamérica justa y sostenible.
‘A nosotros nos ha tocado asumir el liderazgo Iberoamericano con el crítico y vital rol de guiar a nuestros países por el sendero de la recuperación y reconstrucción de nuestras economías, buscando esquemas creativos e innovadores que eviten la trampa del endeudamiento asfixiante, lo cual puede generar graves conflictos’, señaló.
Expresó que se esforzará por lograr en el marco de la presidencia iberoamericana un multilateralismo renovado para enfrentar los retos de la pandemia de Covid-19 y el cambio climático, así como una distribución equitativa de la vacuna contra la enfermedad.
Abinader insistió en que para conseguir estos objetivos y poner en movimiento las economías en la búsqueda de un modelo de desarrollo justo, verde y sostenible, que lleve a cumplir con la Agenda 2030 de los objetivos de Desarrollo Sostenible, se necesitará el apoyo decidido de los países industrializados.
jf/ema