El ente agrario comparó -a partir de datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat)- que en el período comprendido entre 2011 y 2019, en otros grandes países como España y Alemania el consumo de plaguicidas creció, mientras en Francia disminuyó en algo más del 10 por ciento.
De igual modo, comentó en su página web coldiretti.it, para los consumidores los alimentos y bebidas extranjeros son seis veces más peligrosos que los hechos en Italia.
Cita en su análisis información de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) la cual examinó la presencia de residuos de pesticidas en 96 mil 302 muestras de alimentos (frutas, verduras, cereales, leche y vino comunitarios y extracomunitarios) en venta en la Unión Europea.
Ello arrojó un número de productos agroalimentarios extracomunitarios con residuos químicos irregulares igual al 5,6 por ciento, en comparación con la media de la UE de 1,3 por ciento y solo el 0,9 por ciento de Italia, apuntó Coldiretti.
En tal sentido, la confederación señaló la importancia de avanzar por el camino de la transparencia sobre la obligación de indicar el origen de los alimentos en la etiqueta, una batalla librada por esa organización y que se logra en la carne, leche, frutas, hortalizas frescas, conservas de tomate, quesos, embutidos y otros tantos.
Pero, resta avanzar, reconoce, en conocer el origen de productos como frutas transformadas en zumos y mermeladas, conservas de verduras y legumbres o azúcar.
La agricultura italiana es la primera en Europa en valor agregado, pero también es la más verde, apuntó Coldiretti y recordó el liderazgo en la calidad de los alimentos.
Tiene esta nación 313 especialidades con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Especialidades tradicionales garantizadas (STG) la cual incluye excelentes quesos, embutidos y jamones, reconocidos a nivel comunitario.
También 415 vinos están distinguidos con la Denominación de Origen Controlada (Doc) y Denominación de Origen Controlada y Garantizada (Docg), mientras cinco mil 155 productos regionales tradicionales están censados a lo largo de la península.
Posee, además, la primacía regional en agricultura orgánica con cerca de 80 mil fincas orgánicas, en la preservación de la biodiversidad, e incluso dispone de la red de venta directa de agricultores más grande del mundo sustentada en la Fundación Campaña Amiga, que garantiza productos saludables, genuinos y kilómetro cero, es decir producido próximo al consumidor.
jha/smp