‘Me alegro de que las vacunas que tenemos en stock sean útiles incluso si la vacuna de AstraZeneca se pone en pausa en Noruega’, explicó el ministro de Salud y Servicios Asistenciales, Bent Hoie.
Las autoridades noruegas pausaron el mes pasado el uso del fármaco después de reportarse varias muertes por coágulos sanguíneos y bajo recuento de plaquetas en pacientes que previamente se inmunizaron.
Hoie dijo que en caso de reanudar el uso de AstraZeneca en el país las dosis prestadas se devolverán inmediatamente y que, de no hacerlo, se pueden donar a otras naciones, en colaboración con la Unión Europea (UE).
Suecia tomará prestadas 200 mil dosis, e Islandia el resto, esta última utiliza el inmunógeno en pacientes mayores de 60 años de edad.
El Gobierno noruego creó un comité de expertos para estudiar las consecuencias del uso de los preparados de AstraZeneca y Johnson & Johnson. El plazo para entregar el parecer vence el 10 de mayo.
En tanto, la Comisión Europea evalúa llevar a la farmacéutica anglosueca a los tribunales de Bélgica por el incumplimiento de contrato en cuanto a no cumplir con las dosis prometidas.
Sin embargo, Alemania, Francia y Dinamarca se mostraron reticentes a la idea y recomendaron que se estudiara el caso con más detenimiento antes de iniciar acciones legales.
La Comisión en una carta del 19 de marzo pidió explicaciones a AstraZeneca por el incumplimiento de lo pactado. El laboratorio entregó en el primer trimestre solo 29,8 millones de dosis de los 90 millones comprometidos, y solo prevé entregar otros 70 millones de aquí a junio.
mgt/ro