De esa forma, el excanciller Daniel Mitov devolvió al presidente Rumen Radev el encargo del pasado martes de establecer un gabinete.
Aunque el GERB ganó las elecciones del pasado día 4, apenas obtuvo 75 de los 240 curules en la Asamblea Nacional (parlamento), insuficientes para gobernar en solitario (necesita 121).
‘Hicimos un intento honesto, abierto y transparente. Estamos preparados, con un equipo y con políticas concretas. Desgraciadamente, los partidos con los que pensábamos cooperar demostraron un comportamiento arrogante e irresponsable y demostraron su inmadurez’, expuso Mitov.
El fracasado intento se produjo luego que Borisov (desde 2009 en el poder) renunció a continuar como primer ministro para facilitar el acuerdo con otras fuerzas
Ahora Radev debe entregar la tarea de formar gobierno a Slavi Trifonov, presentador de televisión y líder del movimiento Existe ese Pueblo (segundo en los comicios con 51 diputados).
De fracasar podría encargar a los socialistas (terceros) o disolver el parlamento y convocar otras elecciones.
Borisov, tres veces primer ministro, vio deteriorada su posición tras meses de protestas por acusaciones de corrupción y lo que fuerzas opositoras consideraron un deficiente enfrentamiento a la Covid-19.
Desde el comienzo de la pandemia se contagiaron con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, unos 393 mil búlgaros, y de ellos fallecieron 15 mil 600.
agp/ro