El grupo de letrados socializó en Twitter un comunicado emitido por la Unidad Indígena del Pueblo Awá en el que rechazan el incremento de la violencia contra sus comunidades y la situación de ‘campos de guerra’ en que viven.
Denuncian asesinato de exguerrillero en Colombia
De acuerdo al texto, en los últimos meses se intensificaron los hechos victimizantes en ese territorio con la ocurrencia de masacres, desplazamientos, confinamientos, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, amenazas a líderes y atentados con artefactos explosivos.
Los Awá dan cuenta de que dichos atentados causaron muertes, en tanto afectan también a sus comunidades los enfrentamientos entre grupos armados legales e ilegales.
En el comunicado solicitaron a la Fiscalía General de la Nación que investigue, actúe con celeridad y encuentre los culpables de todos los hechos que ocurren constantemente, para que no queden en la impunidad.
Demandaron a la Defensoría del Pueblo que emita informes y dé seguimiento a las alertas tempranas frente a la crisis humanitaria que viven los Awá.
Pidieron también un acompañamiento permanente para la atención de las víctimas, y a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos y otras que denuncien esta crisis humanitaria.
Finalmente apelaron a la solidaridad del pueblo colombiano que quiere vivir en paz en el territorio.
jcm/dla