Bukele devolvió la víspera la iniciativa aprobada por la oposición a finales de marzo, pues alegó que el delito de tráfico ilegal de personas ya está en el Código Penal y las penas propuestas son desproporcionadas.
La devolución de Bukele llega a solo una semana del cierre de la actual legislatura, la cual será sucedida por una Asamblea de mayoría oficialista, que ya adelantó su rechazo a esta propuesta.
El anteproyecto de Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas buscaba combatir a quienes se aprovechan de los que intentan salir del país y burlar los controles fronterizos.
Según el mandatario, la propuesta condenaba a las personas que intentan salir del país, pese a que la ley no establecía eso en ninguno de sus artículos.
Agregó que, si bien la ley busca proteger los derechos de los migrantes, al no existir un traslado forzado debe predominar la defensa del interés estatal de controlar los flujos migratorios.
El Salvador es uno de los principales emisores de migración irregular hacia Estados Unidos, debido a problemas estructurales como la violencia y la falta de oportunidades económicas.
oda/cmv/cvl
















