De esta manera, la institución recordó a uno de sus integrantes insignes, cuyo trabajo enalteció las letras colombianas por su brevedad, lucidez e intensidad crítica, que le valió su puesto en diversas antologías nacionales y de Hispanoamérica.
Los académicos invitan a retomar los textos de Charry Lara, calificados por expertos como ‘poesía voluntariamente opaca’ y a la vez ‘pura, auténtica, emanada de un temperamento hondamente sensible realista y sencillo’.
Charry Lara nació el 14 de septiembre de 1920 en Bogotá y llegó a convertirse en académico de número de la Academia, en la cual ocupó la silla L desde el 20 de abril de 1992 hasta su muerte en Washington el 22 de julio de 2004, según recordó el presidente de dicha institución, Juan Carlos Vergara.
Durante la reunión efectuada este viernes en la sede de la entidad, Vergara evocó, además, piezas como Nocturno y otros sueños, Los Adioses, Llama de amor viva, entre otras que enriquecieron la poesía hispanoamericana.
Otra de las facetas sobresalientes en la carrera de Charry Lara fue la crítica literaria, que contribuyó a fomentar un ejercicio valorativo sereno, profundo y de alto valor estético.
jcm/lbl