Ese mecanismo para explotar a trabajadores, no pagar ni el seguro ni compartir con ellos el reparto de utilidades que marca la ley, fue una de las grandes demandas del movimiento obrero desde hace muchos años, pero ahora logró cumplirse la meta de eliminarla, dijo el presidente.
Significa, explicó, que las empresas ahora deben emplantillar a sus trabajadores, no pueden despedirlos, tienen que pagar todas sus prestaciones, respetar los salarios y, en particular, entregarles el 10 por ciento de las utilidades que obtengan.
De no cumplir con las nuevas formulaciones de la ley, las empresas violatorias y sus ejecutivos serán sancionados severamente, indicó el mandatario.
Una decena de funcionarios y representantes del sector empresarial, así como líderes sindicales, fueron invitados a la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional para abordar las reformas a la subcontratación.
El día de hoy vamos a ver los logros relacionados con la eliminación de la subcontratación que afectaba a los trabajadores, anunció al inicio de la rueda de prensa López Obrador, visiblemente satisfecho con la decisión aprobada por el congreso.
Recordó que los cambios alcanzados son reglas para no afectar a los trabajadores, sus prestaciones, y en el caso del reparto de utilidades, establecer normas que no existían, y fue muy bueno, señaló, que se pusieran de acuerdo los sectores obrero y empresarial para la aprobación de esta reforma.
agp/lma