En las honras fúnebres tras la muerte el pasado martes del mandatario por heridas recibidas en combate contra un grupo rebelde, el también gobernante de República Democrática del Congo manifestó que la UA apoya una transición pacífica, ordenada y democrática en Chad.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la capitalina Plaza de la Nación y que contó con la presencia de una docena de mandatarios, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CMT), Mahamat Idriss Déby, se comprometió a permanecer fiel al legado de su padre.
Valoró, asimismo, que el fallecido propugnaba en su pensamiento importantes divisas como diálogo, paz y unidad, reseñaron medios de prensa.
Con posterioridad, en la también capitalina Gran Mezquita de Yamena, un imán realizó rezos como forma de honrar al fallecido jefe de Estado, quien será sepultado en su natal pueblo de Amdjarass, en las cercanías de la frontera con Sudán.
Autoridades de varias naciones consideraron que el deceso de Déby Itno por lesiones recibidas en enfrentamientos en el norte de Chad contra destacamentos de la coalición rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad, pone en peligro la estabilidad de este país y la región.
El finado mandatario también desempeñó un importante papel en la lucha contra grupos radicales islámicos.
mgt/obf