El también presidente del Partido Popular Democrático (PPD) explicó que la negativa de Pierluisi a no retirar el nombramiento interino de Jesús González como ministro de Educación es un desafío a las leyes vigentes, ya que no recibió la aprobación del Senado.
El gobernante puertorriqueño realizó dicha designación interina luego tras retirar la de la maestra Elba Aponte, al recibir un informe negativo de la comisión de Nombramientos del Senado luego de casi cuatro meses en el cargo.
Pese a que diversos juristas han establecido que con su proceder contraviene el Código Político, Pierluisi se resiste a cumplir con el reclamo del Senado, pese a que es abogado y en la década de los 90 del siglo pasado ocupó la cartera de Justicia.
De hecho, ha sido advertido de que cualquier decisión que tome González, quien no tiene ninguna formación pedagógica, es ilegal.
‘Nosotros entendemos que ese nombramiento al interinato fue rechazado por el Senado y está ocupando esa plaza de forma ilegal, ya que viola los artículos 172 y 173 del Código Político de Puerto Rico de 1902’, reiteró Dalmau.
Pierluisi designó en la víspera a la cartera de Educación a Magaly Rivera, con una trayectoria de más de 30 años en ese organismo.
A última hora, el gobernante anunció este viernes el nombramiento de Eliezer Ramos como secretario interino de Educación para ‘dejar claro que mantendré mi enfoque conciliador, pues quiero que este sea el cuatrienio de la obra, no el cuatrienio de choque de poderes’.
Ramos deberá recibir el consentimiento del Senado de Puerto Rico para asumir el cargo.
jcm/nrm