Otras metas para la iniciativa boliviana tras presentarla ante la reciente XXVII Cumbre Iberoamericana, son sumar a la ONU y a la Organización Mundial del Comercio (OMC), declaró el canciller, Rogelio Mayta.
Comenzamos por el Foro Económico Social de la Organización de Naciones Unidas para expresar nuestra posición en el capítulo correspondiente al Ministerio de Relaciones Exteriores, añadió el titular.
Ahora llevaremos nuestra propuesta a escenarios como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Mercado Común del Sur y otros eventos en los que participaremos y emitiremos declaraciones, subrayó.
Haremos también en ellos nuestra exposición, pero, insistió Mayta, ‘los escenarios donde se puede ganar y perder esa propuesta son la ONU y la OMC, y trabajamos para que nuestra iniciativa llegue allí también’.
El Canciller recordó que la campaña de su país llama a los países desarrollados con más vacunas de las que necesitan a distribuirlas equitativamente entre los de mayor necesidad y peores efectos de la pandemia.
La propuesta boliviana también incluye que las farmacéuticas compartan las patentes de diagnósticos y medicamentos o emitan autorizaciones para lograr el acceso real a ellos por parte de todas las naciones.
agp/apb/gdc