lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministro resalta puente interdepartamental en Bolivia

La Paz, 24 feb (Prensa Latina) El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Édgar Montaño, destacó hoy la construcción del puente Sacambaya, que enlazará los valles de Cochabamba con la zona altiplánica del departamento de La Paz.

“La inversión en esta obra representa más de 209 millones de bolivianos (30 millones de dólares) en todos sus componentes, fiscalización, supervisión, construcción y obviamente recursos económicos destinados, una vez concluida (…), en la auditoría”, afirmó el titular.

Explicó Montaño en conferencia de prensa que la inversión solo en la construcción del puente es de más de 167 millones de bolivianos (24 millones de dólares), erogación que incluye el puente de doble vía de 14 metros de ancho, pilotes de 40 metros de profundidad y accesos peatonales exclusivos en ambos sentidos.

La víspera, el presidente Luis Arce dio inicio a las obras de esta nueva infraestructura.

“Se abre la cuarta vía para unir el valle boliviano y el altiplano paceño”, subrayó al destacar que el viaducto reducirá en cuatro horas el viaje de los productores a los centros de comercio.

Indicó que a través del puente, los productores llegarán de manera directa a Independencia y de Independencia a Vinto, Quillacollo o Tiquipaya.

“Hoy, aquí viene su Gobierno nacional para cumplir con la provincia Inquisivi de La Paz, con la provincia Ayopaya de Cochabamba y empezamos la construcción de este puente sobre el río Sacambaya”, expresó Arce.

El dignatario recordó que este puente es una demanda de hace 209 años y su Ejecutivo lo hará realidad con financiamiento externo y un proyecto de ley que fue paralizado en la Asamblea Legislativa.

“Hace siete meses atrás podíamos estar haciendo este mismo acto y ahorita ya podríamos estar viendo la construcción de ese puente en la obra bruta por lo menos (…)», expresó.

Según los datos del mandatario, el puente y sus accesos hacia Cochabamba y La Paz serán construidos en 750 días, con un crédito de casi 30 millones de dólares aportados por la Corporación Andina de Fomento.

Con el objetivo de que se cumpla ese plazo, Arce pidió a los pobladores de las provincias de Inquisivi y de Ayopaya ser fiscalizadores y estar pendientes de la marcha del proyecto.

“Desde La Paz van a poder llevar sus productos hacia Cochabamba en menos horas. No hay que ir a dar la vuelta por Caracollo, vamos a poder transitar de manera directa y llegar directamente hasta Vinto”, comentó.

Deploró el jefe de Estado que en la Asamblea Legislativa “duermen” otros proyectos de ley, valorados en 825 millones de dólares, para obras de importancia social.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, el puente Sacambaya tendrá una longitud de dos kilómetros, un ancho de 14 metros y aceras peatonales en el carril de subida y en el de bajada.

npg/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.