Instruimos que los programas contra ambos padecimientos coordinen para detectarlos a tiempo y proteger la vida de las madres, sobre todo en zonas endémicas, explicó el titular de esa cartera, Jeyson Auza.
La malaria es una enfermedad tropical que se convierte en altamente letal si se junta con la Covid-19, subrayó el ministro, en declaraciones con motivo de la conmemoración este 25 de abril del Día Mundial de la Malaria.
El Programa Nacional del Control de ese padecimiento distribuirá este año entre madres gestantes recursos como 20 mil mosquiteros impregnados con un insecticida especial que no daña al ser humano, agregó.
La medida integra una estrategia general para proteger a las futuras mamás frente a esos insectos transmisores de la enfermedad, informó, por su parte, el especialista responsable del Programa contra la Malaria, Omar Flores.
Las instituciones de salud negocian también la adquisición de 58 mil pruebas rápidas para detectar ese mal, junto a la compra de insecticidas destinados a las fumigaciones masivas, entre otras medidas de prevención.
oda/apb