El Sistema Integral de Protección del país (Sipiav) destacó en un informe difundido aquí que la pandemia mundial de la Covid-19 obligó a los Estados a implementar medidas para enfrentar la emergencia sanitaria y hacer mayores esfuerzos para proteger a los menores.
Un desglose de los casos registrados, mostró que el 56 por ciento de víctimas fueron niñas o adolescentes mujeres, el 55 por ciento menores de 13 años y el 17 por ciento de ambos sexos entre 0 y cinco años de edad.
La entidad afirmó que intervino en 13 situaciones violencias diarias y el 91 por ciento de las personas agresoras corresponden a familiares directos o integrantes del núcleo de convivencia.
El Sipiav profundizó su trabajo de detección y abordaje de las situaciones en los 32 Comités de Recepción Local y los dos Dispositivos de Reparación del Daño, distribuidos en todo el territorio nacional y conformado por 603 técnicos.
Concebido desde 2019 como coordinador de una política de Estado, lo integran el Instituto del Niño y el Adolescente, los ministerios de Desarrollo Social, Interior, Salud Público y la Administración de Servicios del Estado (ASSE), la Administración Nacional de Educación Pública y la Fiscalía General.
ga/hr