Al tomar la palabra en la XII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, el canciller Felipe Solá abogó por una reducción de aranceles, pero utilizando una metodología de segmentación en productos agroindustriales, industriales, bienes de capital, de informática y telecomunicaciones.
Por otro lado, se refirió a la relación con terceros países y otros bloques y expuso la propuesta argentina abocada a instruir a los coordinadores del Grupo de Mercado Común para que al finalizar este semestre elabore un plan de negociaciones que identifique prioridades de la agenda externa.
‘Debemos pensar qué capacidades tienen distintos sectores de la economía para soportar una baja de distintas posiciones del arancel externo común y que implicaciones tiene una rebaja unilateral frente a negociaciones externas’, destacó el ministro.
Con coincidencias y diferencias entre los países miembros, que además de Argentina componen Uruguay, Brasil y Paraguay, la nación anfitriona abogó por alcanzar convergencias con las propuestas de los Estados Partes en la revisión del Arancel Externo Común durante este semestre.
En aras de avanzar en tema de aranceles y relacionamiento, las delegaciones de los cuatro países coordinaron una reunión presencial de ministros en Buenos Aires, respetando los protocolos requeridos por la pandemia.
En el encuentro también participaron los titulares de Economía de los países fundadores del Mercosur.
El ministro argentino de esa cartera, Martín Guzmán, transmitió a los participantes la necesidad como bloque de lograr una discusión más profunda sobre el camino propicio para la prosperidad de los pueblos.
‘La prosperidad, para nosotros, es un camino al desarrollo que incluya un dinamismo productivo, mayor competitividad y productividad. Pero fundamentalmente, que de ello se beneficien todos los integrantes de nuestra población’, sostuvo.
oda/may