Expertos en salud opinan que el impacto de esta segunda marejada será peor, pues las variantes del coronavirus SARS-CoV-2, causante de dicha patología, son más infecciosos.
Los casos de Covid-19 siguen en alza en India, estableciendo un récord tras otro, mientras una variante de triple mutación del coronavirus fue detectada en varios estados del país, según publicó el portal Zee News.
A mitad de abril, India se convirtió en la segunda nación más afectada por la pandemia, sólo superada por Estados Unidos.
Este lunes, el populoso país registró un pico de 352 mil 991 casos de Covid-19 y dos mil 812 muertos, la cifra más alta de fallecidos por dicha causa en 24 horas, informó el Ministerio de Salud y Bienestar. Hasta la fecha, sucumbieron a las complicaciones de salud que genera la enfermedad 195 mil 123 personas en la India.
La sombría situación muestra dos millones 813 mil 658 enfermos y una cuenta total de casos positivos de 17 millones 313 mil 163, incluyendo 14 millones 304 mil 382 pacientes recuperados.
El récord de la India solamente es superado por los 402 mil 270 contagiados en Estados Unidos el pasado 20 de diciembre, según las estadísticas del portal de la Organización Mundial de la Salud.
Para expertos como el historiador, editor y periodista indio Vijay Prashad este repunte pandémico apunta al fracaso del gobierno nacional.
El primer acto el año pasado del primer ministro, Narendra Modi, fue un toque de queda de 14 horas y luego declaró un bloqueo con sólo cuatro horas de antelación.
Aquella medida envió millones de trabajadores migrantes a sus casas sin dinero, algunos perecieron en el camino y muchos llevaron consigo el virus hasta sus lejanos pueblos.
En realidad, India gastó cantidades muy bajas en salud -el 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2018-, una cifra que se mantuvo durante décadas, advirtió Prashad.
Por otro lado, el per cápita sanitario es una cantidad muy baja para la capacidad industrial y la riqueza del país, acotó.
A fines de 2020, el gobierno admitió contar con 0,8 médicos por cada mil habitantes y 1,7 enfermeras por cada mil. En comparación con su tamaño y potencial, India tiene una plantilla médica baja, agregó el autor.
También, sólo promedia 5,3 camas por cada 10 mil personas, mientras China suma 43,1 por el mismo número. Asimismo, posee 2,3 lechos de cuidados intensivos cada 100 mil habitantes.
En estos momentos, la infraestructura sanitaria india está a punto de estallar, con una escasez de suministros de oxígeno, camas y atención médica oportuna, reflejó el portal Scroll.
La escasez de vacunas y medicamentos agrava la situación, aunque se decidió utilizar la rusa Sputnik V y se podría recurrir a otros fabricantes para asegurar ese suministro.
Una de las principales razones que conducen a esta fase crítica es la temporada electoral en curso, con innumerables mítines a los cuales asisten millones de personas.
Además, está la congregación religiosa del Kumbh Mela para bañarse en el río Ganges, en una auténtica superdifusión de la infección, mientras montones de informes alertan sobre peregrinos que dieron positivo al coronavirus en gran número.
En los mítines electorales y el Kumbh Mela no se respetan los protocolos del uso de mascarillas y la distancia de dos metros entre las personas. Por otro lado, el festival musulmán de Ramzán, con su rutina de ayuno y fiesta, también está en marcha.
Conocida como ‘farmacia del mundo’, India es hábil en ingeniería de medicamentos genéricos y representa el 60 por ciento de la producción mundial de vacunas, incluido el 90 por ciento de la empleada para el sarampión por la Organización Mundial de la Salud, y es el mayor productor de píldoras del mercado estadounidense.
Pero nada de eso ayudó en la presente crisis, pues las vacunas para la Covid-19 fabricadas aquí no están aún disponibles al ritmo necesario.
En marzo de 2020 líderes de la oposición señalaron la falta de preparación del país ante la pandemia, reflejó el portal del Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Liberación.
Los partidos de izquierda exigen aumentar la infraestructura de salud pública y garantizar apoyo económico y raciones de alimentos para los trabajadores migrantes y los pobres.
El secretario general del Partido Comunista de la India (marxista), Sitaram Yechury, escribió al primer ministro, Narendra Modi, sobre la urgencia de asegurar el suministro ininterrumpido de oxígeno médico a los hospitales y vacunas de forma gratuita y universal.
mem/abm
















