La vicemandataria explicará la marcha de la campaña de vacunación en su país, mientras en otras naciones, en particular las más pobres, afrontan graves problemas para obtener el fármaco preventivo, en medio de una nueva ola de contagios que afecta a prácticamente todo el mundo.
La intervención virtual, el segundo discurso de Harris ante un órgano de la organización internacional desde que ocupó el cargo, tendrá lugar a escasos días de que la actual administración cumpla los primeros 100 días en el poder.
Según avances del discurso revelados por medios de prensa norteamericanos, la vicepresidenta enfatizará en el hecho de que este es el momento para que los líderes mundiales empiecen a trabajar seriamente en torno a cómo responderán a la siguiente pandemia.
‘Al mismo tiempo que el mundo trabaja para combatir la Covid-19, también sabemos que debemos prepararnos para la próxima’, señalará Harris, de acuerdo con fragmentos del discurso que fueron obtenidos por la agencia The Associated Press, según la cual su intervención estará organizada en coordinación con Argentina, Japón, Noruega y Sudáfrica.
Harris, según los fragmentos, esbozará a grandes rasgos la forma en que el gobierno piensa que Estados Unidos y otras naciones deberían centrar su atención para enfrentar la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Los pasos incluyen mejorar la accesibilidad a los sistemas de salud, invertir en ciencia, en los trabajadores de salud y en el bienestar de las mujeres, así como en el aumento de la capacidad de producción de equipo de protección, vacunas y pruebas.
Está previsto que la embajadora de Biden ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, también hable en el evento virtual de este lunes.
Por otra parte, el jefe de la Casa Blanca pronunciará un discurso el martes sobre la situación de la Covid-19 en este país, y el miércoles por la noche en el Capitolio se dirigirá al Congreso y al pueblo estadounidense, en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes en el que hará un análisis de su gestión tras asumir el puesto el 20 de enero de este año.
Desde que la pandemia comenzó a afectar a Estados Unidos se reportaron en la nación norteña más de 32 millones 824 mil 389 infecciones y una cifra superior a los 586 mil 152 muertos, según el sitio digital Worldometers.
mem/rgh