Este cálculo se informó durante la presentación de informe de Finanzas Públicas ante el Senado este martes.
La nueva proyección se basa en el persistente incremento del precio del cobre en el mercado internacional en lo que va de 2021, y toma como referencia un valor promedio de 3,99 dólares la libra del metal rojo.
También tiene en cuenta una esperada recuperación de la economía mundial, acelerada por la vacunación contra la Covid-19 y mayor inversión.
Al evaluar las proyecciones el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explico que el seis por ciento previsto está en el mínimo de lo planteado por el Banco Central, y añadió que esto se irá actualizando paulatinamente ‘en la medida que vamos viendo mejores noticias’.
Según analistas económicos, la legislación fiscal de Chile establece que los ingresos extraordinarios por el incremento del precio del cobre se destinen a los ahorros del Estado para disponer de fondos ante situaciones de crisis, lo cual ocurre en el presente.
Al respecto, el titular de Hacienda señaló que ‘este año hemos decidido ocupar esos ingresos y vamos a financiar mayores gastos’.
El informe presentado por el Gobierno prevé además un aumento del 3,4 por ciento de la inflación, cuatro décimas más que lo previsto inicialmente y a tono con los estimados del Banco Central, así como un 10,7 por ciento de crecimiento en la demanda interna.
mem/rc