Las medidas, establecidas por el decreto 5160, incluyen la prohibición de circular entre las 20:00 y las 5:00 (horas locales) en 58 ciudades estimadas en nivel rojo por el alto índice de contagios.
En tanto quienes realizan trabajos exceptuados, como médicos, enfermeros y agentes de seguridad, portarán documentos que los justifique.
Los comercios abrirán solo hasta el horario en que se comienza a restringir la circulación, mientras los que venden medicamentos laborarán las 24 horas y los gastronómicos hasta las 22:00 (hora local).
Junto a normativas generales fijadas hasta ahora como el empleo obligado de mascarillas fuera del hogar y guardar la distancia entre personas, disminuyen la mayoría de las actividades vinculadas al ocio y la recreación.
Los eventos sociales se realizarán solo con un límite de hasta 50 personas en espacios cerrados y 100 en los abiertos, pero en las ciudades en nivel rojo, solo serán 25 y 50, respectivamente.
Las escuelas y colegios emplearán la modalidad híbrida (presencial y virtual), aunque la educación superior solo se impartirá a distancia.
Soldados, policías y agentes de la Caminera y de la Secretaría Nacional Antidrogas velará por el cumplimiento de los nuevos protocolos.
Los ministros de Interior, Arnaldo Giuzzio; y de Defensa, Bernardino Soto, advirtieron en conferencia de prensa que aplicarán sanciones más duras a los infractores, frente a lo que calificaron de ‘escenario crítico’ por la Covid-19.
Paraguay, uno de los países que mejor reaccionaron al principio frente a la pandemia, perdió después el control de la Covid-19 y ya registra 17 mil enfermos semanales, acumula 265 mil casos confirmados y cinco mil 802 muertos.
mem/apb