Al hacer un balance de la compleja situación sanitaria por la pandemia, el presidente ejecutivo de la CCSS -encargada de la salud pública en este país-, Román Macaya, afirmó que de seguir este ritmo de crecimiento de contagios serán insuficientes los esfuerzos de aumentar capacidad en recursos humanos, equipos e infraestructura.
La entidad está al tope máximo de las camas habilitadas en UCI, tanto para pacientes críticos como severos, como lo demuestra que la mañana de este martes estaban ocupadas el 91 por ciento de las primeras y el 97 por ciento de las segundas, indicó Macaya.
En el corto plazo, señaló, ‘no tendremos suficientes camas hospitalarias para atender a todas las personas al mismo tiempo, sea por Covid-19 u otras patologías’ y alertó que ‘enfrentamos un riesgo inminente de que los servicios prestados no se puedan dar en estas condiciones óptimas’.
Para incrementar las 359 camas UCI (críticos y severos), Macaya reveló que la CCSS recibió el tercer piso de la nueva torre noreste del capitalino hospital México, en el cual están habilitadas ya ocho de las 25 camas para cuidados intensivos.
También, el capitalino Hospital San Juan de Dios instaló dos módulos de la Unidad Móvil Médica (UMM) del Hospital Nacional de Niños que albergará 16 pacientes de otras patologías y habilitará 20 camas moderadas y severas para pacientes Covid-19.
Macaya reiteró la importancia de estos esfuerzos, pero -sentenció- son insuficientes frente al panorama creciente del número de casos nuevos diagnosticados y de las hospitalizaciones, que está superando la capacidad de ampliación.
Tras destacar el trabajo del personal de atención directa y administrativo por salvar la mayor cantidad de vidas posibles, Macaya apuntó que igual presenta cansancio.
El presidente ejecutivo de la CCSS reafirmó que la única manera de reducir los contagios es por el comportamiento de las personas y aseveró que ‘esta guerra (contra la pandemia) no se gana en los hospitales, en los hospitales ya es tarde, esta guerra se gana en las comunidades’.
Por su parte, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, quien advirtió que Costa Rica está a las puertas de la peor catástrofe sanitaria de su historia, pidió a las personas protegerse, cuidar a sus familias, vecinos y amigos, y continuar de manera segura las actividades de trabajo, educativas y familiares.
mem/ale/cvl