El funcionario mostró la satisfacción oficial por los resultados de los trabajos de la Convención Nacional Petrolera 2021, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), donde los empresarios se comprometieron a invertir 13 mil millones de dólares en los próximos años.
Moreira dijo que las transferencias al Estado a través de esas alianzas le han otorgado unos cinco mil millones de dólares repartidos en la cuota de la actividad exploratoria, las regalías, las participaciones públicas y el bono a la firma, entre otras.
Señaló que en conjunto todos los contratos esperan más o menos 49 mil millones de dólares de inversión para los próximos 14 años, y de esos, alrededor de 13 mil millones en alianzas a través de Pemex y los privados, cantidad que nunca fue lograda por México.
Sobre las expectativas el dirigente de la CNH aseguró que en términos de producción petrolera para 2035 las alianzas permitirán una extracción de 200 mil barriles por día.
Para ese año, amplió, todos los contratos en sus diferentes variantes estarán produciéndose 600 mil barriles de petróleo por día más o menos, número que ya está registrado en los planes de extracción de ambas partes, destacó.
Recordó que los planes de la industria petrolera son de largo plazo de maduración. Lo que se va a ver en México en 20 años, agregó, es lo que estamos construyendo ahora. En aguas profundas el tiempo para lograr la explotación es de 10 a 12 años, en campos terrestres cuatro años, en aguas someras seis años.
mem/lma