Este dispositivo de última generación lo estamos implementando con carácter de urgencia tras adquirir los reactivos, y permitirá realizar el proceso de manera soberana, reveló el titular mediante un boletín de prensa.
La puesta en marcha del equipo y los resultados que arroje permitirán al Estado tomar decisiones y/o diseñar políticas para fortalecer la lucha contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, aseguró.
El secuenciador genético Miseq marca Ilumina tiene la capacidad de analizar desde fragmentos mínimos hasta genomas completos bacterianos, detalló, por su parte, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.
La funcionaria explicó, además, que está en el territorio nacional desde 2019, sin embargo, tras el golpe de Estado de fines de ese año el proyecto quedó paralizado y ahora se retoma.
‘Los reactivos llegarán a Bolivia en los próximos días o semanas y ya no necesitaremos enviar muestras al exterior’, enfatizó.
El Gobierno encabezado por el presidente Luis Arce apostó por cortar los contagios de la pandemia con la implementación de una estrategia de vigilancia comunitaria activa y la atención integral de la salud.
El ejecutivo adquirió fármacos e inició ya un plan piloto de vacunación masiva, y Castro anunció la víspera la fase experimental para la producción de un suero contra la Covid-19.
Para ello se envió por un periodo prolongado a personal boliviano al Instituto Nacional de Sanidad de Perú, desde donde se hizo la transferencia científica tecnológica con el fin desarrollar el producto, agregó.
mgt/znc