Y, apuntó Solano, Naciones Unidas es ese foro multilateral por excelencia, y nuestra mejor apuesta para abordar los retos presentes y futuros, comprendiendo que ‘una crisis global, requiere de una respuesta global’.
El canciller tico intervino en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con los Representantes Permanentes de la ONU y los Residentes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, convocada por Costa Rica.
Lo anterior, en calidad de San José como Presidente Pro Témpore del SICA -primer semestre de 2021- y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el período 2021-2022.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto indicó que el encuentro virtual persiguió propiciar un espacio de diálogo entre los países miembros del SICA con el Sistema de Naciones Unidas para conocer y profundizar sobre iniciativas y proyectos innovadores impulsados por la ONU a nivel regional, en el contexto de la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias.
También, agregó, para analizar agendas, metas y prioridades de desarrollo regional, los cuales han tenido resultados exitosos e impactos significativos en diversos sectores de la sociedad, y directamente en la población.
En ese sentido, Solano mencionó que entre los muchos desafíos a abordar por la región están lograr el acceso oportuno y equitativo a vacunas seguras, seguir proveyendo protección social y servicios de salud de calidad considerando las crecientes presiones fiscales que muchos países enfrentan.
Asimismo, refirió, generar un financiamiento para el desarrollo accesible y en condiciones favorables, proveer empleo para los jóvenes, empoderar a las mujeres y garantizar que los educandos regresen a las escuelas de forma segura.
Pero, exaltó, estos grandes retos sólo podrán ser abordados de forma efectiva mediante un abordaje integral y coordinado.
En ese sentido, destacó la importancia que Costa Rica otorga a las contribuciones del Sistema de las Naciones Unidas a los esfuerzos de los países, así como las acciones y medidas impulsadas por los fondos, agencias y programas de Naciones Unidas para combatir las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia.
jha/ale