Las actividades proselitistas quedaron suspendidas temporalmente cuando las autoridades acordaron posponer la fecha de los comicios, inicialmente previstos para el 10 y 11 de abril, como consecuencia del fuerte aumento de los contagios a causa de la pandemia de la Covid-19
Así, los cientos de candidatos a concejales, alcaldes, gobernadores y miembros de la Convención que redactará la nueva Constitución pueden comenzar su labor.
Esta abarca, según disposición del Servicio Electoral (Servel), la propaganda en prensa escrita y radioemisoras, espacios públicos, trabajo de activistas o brigadistas y propaganda en medios de comunicación social, plataformas digitales y redes sociales, entre otros.
Un total de 14 millones 900 mil 89 personas están convocadas para esos comicios considerados históricos, sobre todo por la elección de los 155 integrantes de la Convención Constitucional, en cuyas manos quedará la redacción de la nueva carta magna que regirá al país en las próximas décadas.
Aunque queda poco tiempo y la situación de la pandemia continúa siendo muy grave, con altas cifras de contagios y enfermos activos, el sistema de salud en tensión y gran parte del país totalmente confinada, en medios políticos oficialistas y de oposición hay consenso para celebrar las elecciones bajo cualquier circunstancia.
El Gobierno y el Servel señalaron, además, que se establecerán las más estrictas medidas sanitarias en los locales de votación, para evitar focos de contagio de la Covid-19.
mgt/rc