Desde el Instituto Nacional de Artes Escénicas se desplegó un programa vía virtual de conferencias iberoamericanas y una charla informativa sobre el proyecto de capacitación para el desarrollo de la danza uruguaya.
Referentes escénicos dialogaron sobre la naturaleza de las ocupaciones danzarias y la importancia de una perspectiva ecosistémica para una valoración adecuada del campo disciplinar, profesional, artístico y laboral en el espacio cultural.
En esta ocasión se reconoció al emblemático Ballet nacional del Sodre como organización educativa terciaria no universitaria y se presentó un repertorio especial de videodanzas con participación de sus elencos en medios y redes sociales.
Desde 1982, esta fecha fue proclamada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con la finalidad de festejar este lenguaje común corporal que une a toda la humanidad en su creatividad y diversidad.
La actual celebración se adaptó a las condiciones de pandemia de Covid-19, a diferencia de otros años precedentes en los que el especial Día Internacional en Uruguay refulgía con espectáculos en teatros y escenarios abiertos en plazas públicas.
jha/hr