De acuerdo con el documento, dentro del período de una semana la comitiva del ente del área, el cual integran 54 estados. también se propone investigar, de conjunto con las autoridades chadianas, sobre la muerte del presidente, Idriss Déby Itno.
El mandatario falleció el pasado 19 de este mes tras recibir heridas de bala mientras supervisaba en el norte del país a las tropas gubernamentales que combatían a insurgentes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (Fact)
Tras el deceso del mandatario Déby, en este territorio accedió el poder el gobernante Consejo Militar de Transición (CMT) al que se oponen organizaciones cívicas, las cuales demandan mediante manifestaciones el retorno de un gobierno civil.
El CMT, liderado por el general Mahamat Idriss Déby, hijo del fallecido Jefe de Estado, cifró en seis las muertes durante las movilizaciones, sin embargo, entes cívicos, como el Movimiento Ciudadano Tiempo, fijaron en 11 el número.
Según denunció el Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil de Chad, esos inconformes perecieron en esta capital, y ciudades como Moundou, Doba, Mongo y Sarth, como consecuencia de la represión y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.
El CMT, por su parte, negó de forma reiterada que tropas gubernamentales o policías estén involucrados en ataques contra manifestantes.
Chad vive sumido hoy en una crisis política y social en medio de enfrentamientos del Ejército contra agrupaciones rebeldes en el oeste del país y la presencia también de entes radicales islámicos como Boko Haram, considerado terrorista.
mem/obf