Los creadores están sufriendo por esta causa y es importante que su arte se tenga en cuenta en los esfuerzos de recuperación de la crisis sanitaria, dijo en un mensaje con motivo de la fecha.
El Día Internacional del Jazz, apuntó el titular de ONU, recuerda como este género puede brindar esperanza, sanación y energía mientras trabajamos para construir un mundo mejor y más pacífico.
Hace 10 años, rememoró Guterres, se celebró por primera vez esta jornada en el salón de la Asamblea General por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Instituto de Jazz Herbie Hancock.
‘Con cada año que pasa, esta ha sido una celebración alegre, no solo de la música, sino también de la libertad, la diversidad y la dignidad humana.’
Estos son los valores que la ONU trabaja para proteger y promover en todo el mundo, subrayó el secretario general
Desde sus inicios, añadió, el jazz construye puentes, en tanto su papel histórico en la lucha contra el racismo y la discriminación sigue uniendo culturas en todo el mundo.
Sus ritmos y armonías reflejan el espíritu humano indomable que puede trascender los límites impuestos por la pobreza y la opresión, señaló el diplomático portugués.
Además, agregó, su énfasis igualitario en la improvisación da a los músicos la libertad de crear como individuos, mientras actúan como parte de una comunidad simbiótica de sonido.
ga/ifb